La Conselleria de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha obtenido una ampliación de 16,5 millones de euros adicionales, con el que duplica así la partida para las ayudas al autoconsumo y al almacenamiento energético destinado a particulares, sector público y tercer sector, enmarcado dentro del Pla de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El departamento autonómico solicitó una ampliación del presupuesto en el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), ante las más de 1.000 peticiones recibidas para optar a estas subvenciones dirigidas a la instalación de proyectos de producción y almacenaje renovable.
La consellera Mireia Mollà ha explicado que el reparto de los 16,5 millones de euros adicionales triplicará la cuantía destinada al almacenamiento que pasa de los 1,6 millones de euros iniciales a los 4,5 millones de euros: "el objetivo es distribuir la nueva dotación de acuerdo con las peticiones recibidas. Fomentar el almacenamiento es importante, para avanzar en el camino de la democratización energética".
En los primeros 5 meses desde la publicación de la convocatoria -el pasado 11 de enero- las solicitudes consiguieron más de 50 megavatios (MW) de generación renovable. La consellera señala que los datos de autoconsumo instalado en el primer trimestre de 2022 evidencian el interés y la apuesta por este tipo de producción en la Comunitat Valenciana, "una tendencia que se mantendrá en los próximos trimestres si atendemos la enorme demanda del programa de ayudas". Concretamente, Mollà cifra en, al menos, 200 MW la producción vía autoconsumo en la Comunitat Valenciana en 2022, una cifra que duplica la producción respecto al año 2021.
Además de las mencionadas ayudas, la Comunitat Valenciana ofrece una deducción fiscal de hasta el 40% por la instalación de sistemas de autoconsumo que se añade a la bonificación del IBI que han implantado algunos municipios.